Y sí, yo lo que escribo, tarde o temprano, la mayoría de las veces lo termino compartiendo. Básicamente porque en definitiva, celebro el amor, los vínculos, lo lindo de nuestra humanidad.
Sé que existen los que enjuician lo que uno comparte, interpretándolo de connotaciones negativas que no existen en mi intención, pero poco me importa...La realidad es que este es mi espacio, y yo elijo compartirme así, nadie está obligado a entrar acá.
Ya pasaron casi tres años desde que partió mi papá, el duelo ya está más que procesado, y en definitiva, la muerte es parte de la vida...genera sensaciones y sentimientos que no debería estar mal compartir (especialmente para los que nos quedamos acá)...asique yo hoy, quiero compartir esto porque incluso lo hago con alegría, no tristeza, a modo de tributo...homenaje. La despedida de mi papá.
Palabras de Serena en la Misa Aniversario:
(Ah, sí...Dsculpen, pero llevo un año haciendo catarsis, y carezco del don de ser breve...Pero ta, lo medi, son 5 minutos...me bancan?)
Supongo que no es revelación alguna que la muerte conmueve...evoluciona conclusiones, altera perspectivas...desarrolla sentidos...pero creo que mas q nada, (especialmente con personas que conocemos del derecho y el revés), lo que nos genera la muerte en aquellos que nos quedamos atrás, es una constante, interminable reconsideración de detalles, vivencias, ejemplos...descubrimiento de sentidos y motivos... de accionares y creencias ... (Cosa que a su vez coincide con mi creencia de que lo único que dejamos cuando nos vamos de este mundo, son los aprendizajes que lograron hacer nuestras almas, y los aprendizajes que puedan hacer nuestros seres queridos con nuestra manera de proceder y accionar... El aprendizaje de nuestras almas - el que llevamos y el que dejamos para quienes nos proceden)
No existen palabras Papá para resumir lo mucho que te extraño - (y eso te lo puedo asegurar porque hace un año ya que las busco)...Por mas que te lleve conmigo en cada segundo de mi existir...
Eras mi más fiel compañero, no había nada que no te pudiera decir...aún lo que sabía no entenderías, al menos sabía q lo ibas a intentar igual.
Justamente en ese desarrollo continuo... de vida, de marcas...razones y sentidos - (que van pasando del inconsciente al consciente sin que siquiera nos demos cuenta) - que seguimos haciendo; [y acá quiero hacer una corrección a mi pensamiento original, algo que me hizo ver mi cuñado/ hermano,Eric -el marido de Vicky... Hace pocos días cuando le dije que yo te tenía “grabado (es decir tallado) en el alma”, el me respondio: “No Serena, no lo tienes ‘GRABADO’ a tu papá en el alma, porque el CONTINÚA GRABANDO”...
Es decir, justamente esto que decía, (no?)... de que cuando un ser querido se extrae de nuestra cotidianidad para ascender al reino del Señor; no solo, no nos deja -(incluso para muchos que han sufrido estas pérdidas, casi que pasa a estar más presente que cuando estaba en carne y hueso - porque de alguna forma, un pedacito de ese espíritu queda a fundirse con el nuestro) - sino que se nos van develando estas percepciones personales.
Yo me estoy dando cuenta que por tener tan asumidas nuestras radicales diferencias de ideologías, filósofias, idiosincracias, procederes y creencias - a pesar del enorme amor que te tenía - no digné/amerité/respeté... puedo hasta decir, que descalifiqué por “impuro” de cierta manera, tu sentido de amor... Por estar teñido de permisos, creencias, procederes y justificaciones, que yo no comparto... Por no coincidir con Mi sentido de amor.
Pero si tal vez hubiera sido más humilde, menos absoluta en mi visión detallista de las fallas que encontraba en la impureza que veía en tu amor, me hubiera dado cuenta 40 años antes, que TU SENTIDO DEL AMOR, era mas evolucionado que el promedio... Un concepto de amor, tan sano, que no es facil de encontrar. El verdadero, y PURISIMO AMOR INCONDICIONAL. Ese amor que grita, “TE QUIERO A PESAR de TODO y CUALQUIER COSA...SIN IMPORTAR lo que HAGAS, lo que DUELAS, lo que DIGAS, lo que SIENTAS... TE QUIERO SIN IMPORTAR QUE NO TE ENTIENDO, QUE NO COINCIDO, QUE NO APRUEBO, QUE ESTOY EN DESACUERDO... TE QUIERO ASIMISMO, TAL CUÁL SOS, y NO NECESITO ENTENDERTE, o APROBARTE para ACEPTARTE y DEMOSTRARTE QUE TE QUIERO INCONDICIONALMENTE - A PESAR de TODOOOO lo que vos consideras que no es “querible” en vos”.
(Ojalá lo hubiera percatado desde el principio...)
Enfin... ESO papá, ESO que no supe darme cuenta a tiempo, (en parte porque era un cantar tan diferente a lo demás que había a mi alrededor, y en parte porque, bueno, en cierta manera estabas solo en ese aspecto, con tu sentido de amor tan diferente al del resto que no lo supe percibir hasta casi el final de tu vida...) -hoy me doy cuenta que (a pesar de todas nuestras diferencias ideológicas); la cualidad que - no solo creo yo que más me define como ser humano, sino también la que rescatan mis amigos del alma, de toda la vida, aquellos que me conocen a MÍ del derecho y el revés ; justamente es esa, la del AMOR INCONDICIONAL. La de aceptar al otro tal cual es y quererlo AÚN cuando No compartimos la misma opinión, AÚN cuando no coincidimos, AÚN cuando discutimos, AÚN en aquellas diferencias arraigadas que no cambiarán nunca...Porque el amor y la aceptación de cada uno es un todo, es amar con limitaciones y virtudes... Y que se genere tan naturalmente, así sin tener que hacer el esfuerzo, eso lo heredé de vos Papá... y por eso te agradezco Infinitamente... Y bueno ni hablar de lo que extraño ese vacío de amor incondicional qué quedó en nuestra familia (exceptuandola a Vicky)... porque se fue con vos...
GRACIAS Papucho -desde lo mas profundo de mi corazón - por haberme transmitido SIEMPRE eso.
Yo, por mí, hubiera querido que te quedes por acá cerca conmigo, pero estoy bien, muy acompañada por todos mis seres queridos, y creo que vos estarás mejor allá arriba en el regazo de Dios.
Empieza una vida nueva para mí, una que desconozco...Pero sea cual sea el destino que me espera, sé que serás gran parte de el, porque te llevo conmigo por siempre. Vaya adonde vaya.
(Ah! La medalla que llevabas siempre colgada, ahora me cuelga a mi; para el viaje te puse entre las manos una de las de la Virgen Milagrosa que tenías siempre en el cajón...También notarás, te robé la boina, ja!)
Y si, se acabaron las fiestas papá, pero tu imponente recuerdo seguirá siendo una gran fiesta dentro de cada uno de nosotros.
Así que descansa en paz Papito querido.
Ha sido un honor, ser tu hija Papá. Lo seré siempre. Estás y estarás siempre conmigo.
Forever & Always. Alma, vida, y corazón.
Te quiere siempre,
Tu querida hija,
Serena.
Adiós Parte 1:
...(Pedazos de adiós tirados en un papel, de a noches, pa tener con qué despedirte con nuestros amigos en el Medanos...) :
Mi querido papá,
Acá estoy... Entre llegadas y partidas - con tu perro y el mío- intentando encontrar mis palabras entre tanto bullicio para poder despedirte...
Porque sé que en teoría te estoy despidiendo...Pasa que yo no lo siento así.
Te siento tan conmigo como siempre.
Te llevo grabado en el alma Papá.
Sé que irás conmigo adonde vaya.
Alma, vida y corazón.
Estos últimos años te preocupabas de ser una carga para mí, pero jamás te sentí así.
(Es verdad que mil noches me quitaste el sueño, y me distes infinitos dolores de cabeza - especialmente en esas épocas en las que te operabas por deporte).
Contrario a ser una carga, fuiste un fiel compañero de ruta - en esta travesía terrenal que hacemos todos.
Ufff! Los encontronazos que teníamos respecto a nuestras maneras de ver la vida! Entre ellos -un clásico de clásicos - ese en el que vos me decías:
"Es DEBER de los hijos el cuidar de sus padres" .
Y yo te respondía,
"No, no, no… Es deber de los padres papá, el cuidar de sus hijos".
Pero los dos nos sabíamos tercos...La teníamos clara juntos. No gastabamos pólvora en chimangos. Sabíamos perfecto que era imposible hacer cambiar de opinión al otro, teníamos clarísimo que partíamos de filosofías de vida totalmente opuestas.
Nos acompañábamos, vos y yo...eso hacíamos - Nos decíamos las cosas de frente; Sin tabúes, con absoluta sinceridad y naturalidad - mutuamente.
No había nada que no podíamos compartirnos.
Creo que esa fue una de las particularidades que hizo de nuestro vínculo 'pater-filis', uno tan especial.
Vos siempre el padre, y yo siempre tu hija, pero, we were equals.
En tantos años, no hubo forma de convencerte de que escribieras un libro para inmortalizar tus famosas anécdotas - (ni siquiera cuando te conseguí una linda escritora mujer, a quien solo le tenías que hacer los relatos) - pero algún día lo haré yo papá, con todas tus anécdotas históricas, que a esta altura me sé de memoria, y tus frases célebres como una de mis preferidas:
"He bebído cantidades navegables"...
No puedo creer que te fuiste papucho.
Voy a extrañar esas despedidas telefónicas, en las que yo te decía:
"Bueno, te mando un beso", y vos me contestabas: "entonces
Yo te mando dos"...
Y yo te decía, "entonces yo tres", y así podíamos seguir hasta el cansancio.
Empieza una vida nueva para mí, una que desconozco...Pero sea cual sea el destino que me espera, sé que serás gran parte de el, porque te llevo conmigo por siempre. Vaya adonde vaya.
Ha sido un honor, ser tu hija Papá. Lo seré siempre. Estás y estarás siempre conmigo.
Parte 2:
"Adiós con tus cenizas papa" - viernes 26/05/17. Playa del muelle Mylos.
Msg-in-a-champaigne-bottle:
Papucho querido!
Cómo no me avisaste?! Sé que tenías miedo, me hubiera gustado estar ahí con vos, sosteniéndote la mano, para que no tuvieras que hacerlo solo!!
Lo que te voy a extrañar!! Extrañar los mil llamados cotidianos, saberte ahí, en tu casa, en carne y hueso… Pero te llevo conmigo adonde vaya; te tengo grabado en el alma papá - Estás, y sé que estarás, siempre conmigo.
Fuiste un gran papá conmigo. Sé que te preocupabas por eso porque me lo preguntabas siempre… Por suerte te lo pude asegurar todas esas veces y creo que te fuiste tranquilo con eso…
También fuiste una enorme compañía nos acompañábamos mutuamente como podíamos.
Sé que le tenías miedo a tu muerte, y estoy feliz de que haya sido rápida e indolora, mientras dormías pacíficamente... con respecto a lo que te espera, no tengo la certeza por supuesto, pero creo que va a ser una linda y breve navegada hasta que llegues a la paz del reino del Señor.
Yo, por mí, quisiera que te quedes por acá cerca, conmigo; pero estoy bien, muy acompañada por todos mis seres queridos, y creo que vos estarás mejor allá arriba lo antes posible en el regazo de Dios.
(Ah! La medalla que llevabas siempre colgada, ahora me cuelga a mi; para “el viaje” te puse entre las manos una de las de la Virgen Milagrosa que tenías siempre en el cajón...También notarás, te robé la boina, ja!)
Safe Travels, papito de mi alma.
Forever & Always. Alma, vida, y corazón.
Te quiere siempre,
Tu querida hija,
Serena.
Adiós Parte 3:
Ya con esto creo poder despedirte de una vez Pa...
[Las dos cartas que te escribí -una para “tu viaje” y otra para tu despedida - y este; el relato de tus despedidas. (Aunque yo seguiré compartiendo tus fotos, como parte de mi proceso de despedida, supongo...en gran parte, el duelo de 'hija', ya lo tenía más o menos hecho...Hoy te despido como constante en mi vida; como amor paternal que nunca cesó de existir; como risa dispuesta, sonrisa de niño y acompañante fiel)]
...Será hasta que nos volvamos a encontrar...
Tu alma ya ascendió...así lo siento. Ese espíritu que me envolvía desde afuera hasta hace algunos días, ya no está; solo la parte que llevo dentro.
Tu mirada ya alteró su perspectiva, la siento enfocada desde las alturas.
Me había imaginado que te demoraría más llegar (ja!); pero estoy feliz de saberte ya en paz con tu Señor.
Tuviste unas lindas despedidas Papucho...llenas de flores y anécdotas de tus épocas de gloria - Esas que nos encantaban a todos. Tus hijos rodeados de afecto; y tus nietos varones, unidos y acompañándose.
El sábado en la Candelaria, Vicky leyó algo muy lindo en la misa; tmb leyeron Carlos y tu nieto-primogénito, ("el 4to. Guillermo Palmer") - Julian; y cerramos las dos misas con mi Ave María, ese q alguna vez me pediste q t grabara en un cd...
El Yacht estaba justo cerrado x el mes, asique te armamos un cocktail en el Medanos. Estuvo muy lindo y acogedor. La hubieras visto a Inés, tan atenta a los detalles de las flores y demás, y dsps contando anécdotas con Otto, sentada en las escaleras muy amenamente haciendo tus cuentos... Touching, deç verdad. Tus hijos, todos con sus palabras; Marta, con sus miles de anecdotas, Amada, tu "equipo", y algunos queridos mas...
El viernes - día anterior a la misa en la Candelaria con el post-ágape del Medanos - Tus hijos y nietos presentes, (tu perro Viruta, y el mío), esparcímos tus cenizas en el mar como vos querías. Ahí en el muelle Mylos te despedimos por última vez, con una cruz de flores y botellitas de Champaigne...en las que luego pusimos fotos y cartitas que pa que naveguen con vos hasta tu próximo puerto...De los que no estaban, de los que sí...Con un "adiós" de cada uno de nosotros te fuiste papá... (espero que por esta vez excepcional , el universo me perdone la agresión)...
El domingo zarparon todos... Vicky rumbo a Bs.As...donde, con mama y otra misa en tu honor y post-ágape en tu casa - rodeada de tus queridos cuadros y escopetas - recibió con afecto, el cariño que cultivaste con tus años en todos tus amigos argentinos.
Y si, se acabaron las fiestas papá, pero tu imponente recuerdo seguirá siendo una gran fiesta dentro de cada uno de nosotros.
Así que descansa en paz Papito querido.






No hay comentarios.:
Publicar un comentario